top of page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Recent Posts
Featured Posts

Cotidiáfonos, construcción y forma de usarlos:

Para trabajar ésta práctica en clase necesitaremos cierto nivel de conocimientos al entrar en las familias de instrumentos y además incitar a la investigación de instrumentos de cualquier parte del mundo y que puedan construir en clase trayendo los materiales necesarios. Concretamente para 2º ciclo, 4º curso.

En la primera sesión se dedicarán a la construcción de instrumentos para uso más adelante, en la siguiente sesión, cuando deberán leer una redacción escrita en casa con los materiales usados y sus referencias originales para la construcción del cotidiáfono.

A continuación describiremos nuestros cotidiáfonos, cada uno de los componentes de la banda.

Aerófono: David

La creación de éste instrumento está inspirado en el curioso "Didgeridoo", de origen australiano.

El material que he usado simplemente es un tubo de PVC y cartulinas de colores para adornarlo de forma vistosa y a la vez crear un embudo para darle más resonancia si cabe en la salida del instrumento.

La forma de tocarlo es sencilla, a la par que su creación. Hay que tratar de tapar lo máximo posible la parte por la que ponemos la boca para asegurar un mayor volumen al tocarlo. Si se posee una voz grave mejor, ya que se trata de crear una resonancia de baja frecuencia.

Lo he llamado "Tuberidoo".



Idiófono: Fran

Dentro de la familia de los cotidiófonos las maracas pertenecen a los ideófonos, normalmente están compuestas por una parte hueca en la cual hay pequeños materiales que hacen sonar cuando chocan entre si, además la maraca se agarra por el mango. La maraca se ha usado en diferentes tipos de música pero sobre todo cabe destacar la salsa.

Para la elaboración de estas maracas (las maracófonas) he empleado dos botellas de agua de distinto tamaño para producir distintos sonidos, posteriormente he rellenado las maracas con arroz en distintas cantidades cada una, el siguiente paso a sido pintarlas de colores vivos y por ultimo decorarlas con adesivos.
Nombre: Maracófono.


Membranófono: Pedro
El instrumento que he creado se denomina Tomboloide, de la familia de los instrumentos de percusión y más concretamente de los tambores. Este nombre se lo he asignado porque me ha parecido original y divertido para los niños. Es de la familia de los membranófonos ya que la parte que vibra y emite sonido es un trozo de membrana plastificada blanca. Podemos decir que es un instrumento clónico, ya que cada una de las piezas son partes buscadas y adheridas para formar el instrumento. EN primer lugar escogí la membrana, un plástico tenso pero a la vez resistente para que soportara los golpes y así producir el sonido. La base y conjunto del instrumento está compuesta por una pieza de madera manufacturada que posee un hueco ideal para crear eco y que el instrumento suene. Con estas dos piezas solo me quedaba unir la membrana a la madera, así que con unas chinchetas fui rodeando cada la línea que dibuja la madera para que no quedara ningún espacio suelto y la membrana no se soltara. Finalmente y para una mayor fijación, le he colocado una cuerda elástica alrededor del instrumento introduciéndolo en las chinchetas en forma de zigzag para que quedase fijo.
Nombre: Tomboloide.

 

Cordófono: Tino

Aquí les presento mi Cordófono, no se parece a nada que conozca, y esta fabricado con el recipiente de metal del papel higiénico de unos servicios y gomas elásticas.

La idea era idear un Cordófono que consiguiera sacar un sonido sustancioso, y después de varias pruebas con cajas de cartón, etc. Idee este instrumento que si bien no tiene un amplio abanico de notas, llega a diferenciarse entre los demás sonidos tocados por nuestro cuarteto.

Nombre: Cordovel.

bottom of page